INSTRUMENTOS DE CUERDA GOLPEADA O PERCUTIDA
Los instrumentos que pertenecen a este tipo incorporan un mecanismo de martillos o macillos que son los que golpean las cuerdas, así mismo son todos instrumentos de teclado. Los más conocidos son: el piano, el clavicordio y el zimbalón.

  • EL PIANO
El piano es un instrumento constituido por un conjunto de cuerdas en el mueble. Éstas se tocan mediante el uso de un teclado.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido.Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.

Existen varios tipos de pianos:
  1. Piano vertical o de pared
El piano vertical se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al piso.

De modo general se pueden dividir entre cuatro tipos distintos dependiendo de su tamaño:

- Piano vertical espineta: es el más pequeño en su categoría con un sonido característico. El mecanismo se encuentra por debajo del teclado. Su altura es menor a 98 cm.
piano_vertical_espineta.gif

- Piano vertical consola: el mecanismo está al mismo nivel del teclado. De 98 a 109 cm de altura.


piano_vertical_consola.gif

- Piano vertical de estudio: el mecanismo está un poco más elevado del nivel del teclado. De 110 a 139 cm de altura.

piano_vertical_de_estudio.jpg

- Piano vertical antiguo: son pianos con una gran capacidad acústica, más elevada que el piano de estudio. Su medida de altura es muy variable dependiendo del fabricante pero suele tener más de 140 cm de altura.

piano_vertical_antiguo.jpg



MECANISMO DEL PIANO VERTICAL:

Las cuerdas están estiradas entre clavijas sujetas al marco de fundición de hierro. La parte vibrante de la cuerda se encuentra limitada por dos puentes tonales, un grupo de puentes se ubica sobre el marco metálico, y el otro sobre la tabla armónica. De este modo, el sonido producido por la cuerda vibrante se incrementa al acoplar la gran tabla armónica. El golpeteo de las cuerdas se produce en un punto fijo, a causa del accionar de los martillos cubiertos de fieltro que son impulsados por el mecanismo de las teclas. Este mecanismo actúa de la siguiente manera: cuando se presiona la tecla, el martillo es conducido hacia la cuerda con gran velocidad. Al examinar el pulsador y el regulador del mecanismo se observa que el martillo sigue rebotando después haber golpeado la cuerda y permanece a un centímetro de la cuerda si la tecla aún continúa presionada. Esta posición está determinada por el pulsador y el regulador.
Cuando se deja de hacer presión sobre la tecla, el martillo regresa a su posición normal contra el riel de martillo y luego, el pulsador regresa a su posición. Mientras la tecla se encuentra libre, la apagador no ensambla con la cuerda. La función del apagador es incrementar el declive del sonido producido por la cuerda luego de que la tecla ha sido presionada. En general, el golpe del martillo dura un tiempo comparable con el periodo de la cuerda.



mecanismo_vertical_del_piano.jpg




2. Piano de cola
Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.

Su tamaño puede variar dependiendo del fabricante y tipo de piano de cola fabricado, pero suelen oscilar entre los siguientes valores:

- Piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
piano_de_cola_mignon.jpg

- Piano de un cuarto de cola: De 131 hasta 189 cm de longitud.


piano_de_un_cuarto_de_cola.jpg

- Piano de media cola: De 190 hasta 225 cm de longitud.

piano_de_media_cola.jpg


- Piano de tres cuartos de cola: De 226 hasta 255 cm de longitud.


piano_de_tres_cuartos_de_cola.jpg



- Piano de gran cola: Superiores a 256 cm de longitud.


piano_de_gran_cola.jpg



MECANISMO DEL PIANO DE COLA:

En el piano de cola, el mecanismo explicado anteriormente se encuentra ligeramente cambiado. Por ejemplo: cuando la tecla deja de ser presionada la báscula se mueve hacia arriba. El sistema de palanca de la báscula se adiciona al del pulsador. Como resultado, el pulsador también se mueve hacia arriba. El pulsador, sucesivamente, conduce al martillo hacia la cuerda con gran velocidad. El martillo sigue rebotando luego de que ha golpeado la cuerda y permanece a aproximadamente un centímetro de la cuerda si la tecla aún continúa presionada.


mecanismo_del_piano_de_cola.jpg


  • EL CLAVICORDIO

El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. La forma, la disposición de las teclas y las cuerdas del clavicordio son similares a las del piano aunque el modo de generar el sonido es diferente.


clavicordio.jpg


MECANISMO DEL CLAVICORDIO:

Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal (tangente) insertada en el extremo contrario de la tecla. Ésta púa determina el tono, al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la púa determina la afinación del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro agudo.

mecanismo_del_clavicordio.jpg


Existe también un tipo de clavicordio, llamado: “clavicordio trasteado” en el que las cuerdas vibran desde el puente sólo hasta donde se aplicó el martillo. Se pueden aplicar varias teclas con sus respectivos martillos a la misma cuerda. Ésta técnica simplifica la construcción pero limita las habilidades del instrumento.


  • ZIMBALÓN:

Instrumento de la música popular húngara. A partir del siglo XVI fue cuando ocupó un lugar destacado en la música húngara.

Una de las innovaciones más destacadas fue la ampliación del numero de cuerdas. Además se le incorporo un pedal destinado a la amortiguación de las misma.

La distribución de las cuerdas en 35 juegos era la siguiente: las 16 primeras son triples y de acero entorchado, las restantes son cuádruples y de acero liso.

Además dejo de ser portátil al pasar su caja armónica a formar parte de una estructura fija compuesta por un bastidor de cuatro patas. Sobre su tabla armónica hay cinco puentes de diferente proporción.

Su amplia sonoridad y su nivel técnico le permiten desarrollar una música rica y compleja. Uno de los ejemplos más conocidos de su incorporación al repertorio culto lo constituye su participación en la suite para orquesta “Háry János” de Zoltan Kodály.



zimbalon.jpg