Los instrumentos de percusión son un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina golpeándolos o agitándolos con la mano, un badajo, baqueta o varilla sobre una superficie membranosa, metálica o de madera. Son, quizá, la forma más antigua de instrumentos musicales. Para estudiarlos es conveniente desdoblarlos en dos grandes grupos, según puedan o no ser afinados.

-Instrumentos de sonido determinado (o melódicos).

-Instrumentos de sonido indeterminado (o no melódicos).


Instrumentos de sonido determinado Son los instrumentos q pueden tocar melodías, es decir, que pueden afinarse. A este grupo pertenecen los siguientes instrumentos:

- Timbales

Los timbales son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta. Según el grado de tensión de la piel, se obtienen sonidos graves, medianos o agudos. Los primeros timbales utilizados, sin duda alguna, los que se usaban en el ejército. El caldero estaba generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos últimas son las más usadas. Después de muchos años algunos constructores de instrumentos recubren los timbales con membranas de materia plástica. Estas pieles no se resienten de la influencia de la temperatura como las pieles de los animales.




timbal.jpg


















-
Carrillón

El carillón es un instrumento musical que consiste en campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión, de manera tal que pueden tañirse en conjunto para producir un efecto armonioso. Las campanas del carillón cuelgan fijas ; sólo se mueven los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta, llamado consola.





carrillon.jpg





















carrillonnn.jpg

-Celesta

La celesta es un instrumento musical, de composición similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido dulce y bello.


celesta.jpg






















-Campanas tubulares

Las campanas tubulares son un instrumento musical, en concreto, se trata de un idiófono percutido de metal. Se llaman campanas tubulares porque, de hecho, su sonido es similar al de las grandes campanas de las iglesias. Su invención fue un modo de evitar llevar las grandes y poco prácticas campanas originales a la orquesta.
Las campanas tubulares son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal.
Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación, por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado
.



campanas.gif



-Glockenspiel

Al glockenspiel se le llama también lira y, durante mucho tiempo fue conocido como juego de timbres o armónica de metal.Se trata de un instrumento de percusión formado por láminas de metal, por tanto, metalófono. Físicamente, es muy parecido al xilófono. El glockenspiel está formado por láminas metálicas afinadas que son golpeadas con baquetas duras. A diferencia del vibráfono y la marimba, que son de la misma familia, no hay asociado un tubo resonador a cada lámina.
Su sonoridad timbríca es muy similar a la del triángulo, pero, a diferencia de éste, el glockenspiel es un instrumento de sonido determinado, lo que significa que es capaz de producir notas de una determinada altura.
El glockenspiel de orquesta es tocado en forma horizontal con dos baquetas, su extensión sonora comprende dos octavas y media, desde un LA grave al do8, aunque algunas versiones incorporan tres notas más graves partiendo desde FA.



Glockenspiel.gif






































-Xiófono


El xilófono (pronunciado /si'lofono/) es un instrumento musical de percusión, y su origen remonta al siglo XVIII. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afirmar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.
El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos.
El xilófono tiene un tono más vivo que su primo, la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama "xilorimba".

xilófono.png